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Motiva a tus clientes para resultar vencedor en el mayor evento del sector Retail
Autor : Newim


Para ganar el concurso « Comercio del Año » de España, es preciso conseguir la puntuación más alta (corregida y ponderada). Los consumidores evalúan a sus cadenas de tiendas preferidas según diez criterios claves y al final deciden cuál será la mejor enseña.

Antes de proclamar al ganador general del título de Comercio del Año de España, se entregarán los premios a los ganadores por categoría. ¿Tienes curiosidad por saber en qué categorías se entregan premios este año? Aquí tienes la lista de categorías.

¿Cómo convertirse en el ganador de Comercio del Año?

Contactar con los consumidores para que voten por sus cadenas de tiendas favoritas

Las marcas pueden animar a los consumidores para que voten a sus cadenas de tiendas preferidas con el fin de generar los votos minimos necesarios para formar parte de los nominados (un mínimo de 380). Pueden animarlos tanto para las tiendas físicas como para las tiendas online. Vea aquí las posibilidades para participar activamente.

Los consumidores eligen sus cadenas de tiendas favoritas

Antes de realizar la encuesta, los consumidores deben elegir cuál es su cadena de tiendas preferida y en qué categoría les gustaría valorarla. Puedes consultar en la parte superior de la página las categorías disponibles para la edición 2016-2017. Los consumidores pueden evaluar más de una cadena. Puedes asegurarte de que tus clientes votarán por tu cadena con un enlace web personalizado y pre-programado que dirige directamente a tu enseña mediante una inscripción Premium. Puedes utilizar e integrar este enlace en tus carteles o folletos, en banners en tu página web, en boletines de noticias o bien en las redes sociales. Este enlace está incluido en el pack promocional estándar.

Evaluaciones según diez criterios clave

Los consumidores evalúan sus cadenas de tiendas preferidas según diez criterios claves. La evaluación se hace mediante una escala de 1 al 10 y se pueden añadir comentarios o explicaciones sobre las valoraciones.

Criterios de precio:
Relación Calidad/Precio
Precio
Ofertas & Promociones

Criterios de servicio:
Servicio
Profesionalidad del personal
Amabilidad del personal

Criterios de surtido:
Surtido
Ambiente/presentation
Reposición

Preguntas adicionales

Además de sus evaluaciones, los consumidores proporcionan información básica acerca de su edad, sexo y código postal. Estos datos están incorporados en el analísis de la encuesta.

Las cadenas de tiendas, además, tendrán la posibilidad de añadir 3 preguntas personalizadas al cuestionario. Esta opción supone un coste extra y está disponible únicamente en la primera ronda de evaluación, aquella donde se elige a los nominados a Comercio o Webshop del año. Las enseñas pueden diseñar ellas mismas las preguntas adicionales, cumpliendo el requisito de ser preguntas cerradas con repuestas preestablecidas. Puedes enviar tus preguntas adicionales aquí.

Validación de los votos

Aparte de los datos contextuales básicos (sexo, edad y código postal), se pide a los consumidores proporcionar un correo electroníco personal. Este e-mail se utilizará para validar las evaluaciones, agradecer la participación al certamen y enviar notificaciones sobre la entrega de los premios a los ganadores del sorteo. Una dirección de correo errónea invalida de manera automática la evaluación.

Verificación de la fiabilidad de los resultados

Para maximizar la fiabilidad de los resultados, realizamos, entre otros controles, las siguientes verificaciones:

Verificación contra el fraude
El objetivo de la verificación contra el fraude es mejorar la calidad del conjunto de los datos. Las evaluaciones están valoradas según criterios tal como el tiempo de ejecución o el grado de desviación del patron estándar de repuesta. Se procede también a un análisis sistemático de las direcciones IP.

Ponderación del valor de los criterios
Las cadenas de tiendas están evaluadas por categorías según los diez criterios predefinidos y anteriormente descritos. Estas evaluaciones determinan conjuntamente la nota final ponderada de una tienda dentro de una categoría. La relevancia de los criterios es diferente en función de la categoría, por ello para calcular la nota final se pondera el valor de cada criterio. Esta ponderación en función de la categoría se realiza en base a una muestra aleatoria.

Criterio Valor Relevancia Valor x Relevancia
Surtido 7,5 12,96% 0,97
Trato al cliente 6 9,84% 0,59
Relación calidad-precio 8 18,69% 1,5
Atención 5,5 9,69% 0,53
Promociones 6,7 15,40% 1,03
Nivel de precios 6,7 11,30% 0,76
Ambiente/presentation 7 3,20% 0,22
Reposición 7,5 14,81% 1,11
Preparación del personal 6,9 4,11% 0,28
Resultado final 7

Ajuste del resultado final ponderado
El primer requisito de la encuesta Comercio del Año es indiscutiblemente el numero mínimo de 380 evalucaiones necesarias que deben obtener las enseñas para participar. No obstante, los resultados finales obtenidos, una vez ponderados según la relevancia de los criterios, están ajustados con un factor de corrección calculado en base al numero total de votos obtenidos por la misma enseña.

En otras palabras, esto significa que cuanto más votos, menor será la correccción. Por lo tanto, es importante promover la campaña para alcanzar un elevado número de evaluaciones lo que hará disminuir el valor del ajuste y permitirá una nota final más elevada. A continuación, un ejemplo de la influencia del numero de votos sobre el factor corrector y su valor ajustado.

Valor ponderado Número de evaluaciones Corrección Valor corregido
Comercio A 7,25 800 0,31 6,94
Comercio B 7,25 900 0,29 6,96
Comercio C 7,25 1.000 0,28 6,97
Comercio D 7,25 1.250 0,25 7
Comercio E 7,25 1.500 0,23 7,02
Comercio F 7,25 2.000 0,2 7,05
Comercio G 7,25 3.000 0,16 7,09

Análisis de los Resultados

En la votación, los consumidores evaluan en primer lugar, su cadena de tiendas favorita: es lo que se conoce como evaluación primaria. A continuación, se les pregunta si desean evaluar otras cadenas: es lo que se conocen como evaluaciones secundarias. Las evaluaciones primarias conseguidas por las enseñas suponen un 50 % de la nota final, correspondiendo el otro 50% a las evaluaciones secundarias, por tanto unas y otras han de ser sumadas antes de ser ponderadas y corregidas según este principio. Las cadenas de tiendas deben conseguir un total mínimo de 380 evaluaciones (ya sean primarias, secundarias o el resultado de la suma de ambas) para formar parte de los nominados.

Tras el análisis de las notas, se determinarán los resultados finales. Primero, se anunciarán de dos a cinco nominados por categoría. La cifra depende de la cantidad de cadenas de tiendas que hayan obtenido el mínimo de votos necesarios. En el caso de que una categoría tenga menos de dos nominados, el límite inferior se reducirá . Si, aun así, sigue habiendo menos de dos nominados, se eliminará la categoría. Solo las cadenas de tiendas nominadas pueden optar al premio de cada categoría.

Ganadores de las distintas categorías

Las cadenas de tiendas nominadas están invitadas a un acto de celebración y de entrega de los premios . En esta ceremonia se anuncian los ganadores de las distintas categorías. Los galardonados de las categorías podrán identificarse como « Comercio del Año » de España en sus categorías respectivas durante un año. Los premiados en cada categoría están automáticamente seleccionados y nominados para optar al galardón general de « Comercio del Año » 2016-2017.

El trofeo Comercio del Año

Durante la ceremonia de entrega de los galardones « Comercio del Año » por categorías, se celebrará también la entrega del premio al ganador general « Comercio del Año España 2016-2017 ». El conjunto de los galardonados de categorias están nominados. Los consumidores pueden durante sus evaluaciones contestar a la pregunta: "¿Según tu opinion, quién es el « Comercio del Año »?" y explicar los motivos de su elección. Paralelamente al certamen, se reliza un muestreo aleatorio para determinar cuales son las necesidades y caracteristicas del sector retail en España. La enseña cuyas evaluaciones se aproximen más a estas necesidades y que obtengan un mayor número de votos será proclamada ganadora del trofeo « Comercio del Año España 2016-2017 ».
Pueden participar en el certamen Comercio del Año España 2017-2018 todas las cadenas de tiendas con un mínimo de siete tiendas en España o cadenas con más de treinta tiendas en Europa, de las cuales, tres, como mínimo, se encuentran en España. Si tu cadena de tiendas no se encuentra en la lista y te gustaría participar en el certamen, contacta con nosotros.
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